El decoletaje, su mecanización e importancia en la industria




¿Decoletaje?
¿De que hablamos?

La palabra decoletaje no es muy conocida para la mayoría de las personas o simplemente no la utilizamos en nuestras conservaciones de a diario; pero para técnicos, ingenieros y profesionales del área industrial, fabricas y sistemas mecanizados es muy habitual su uso.

¿Que es el decoletaje?
Se conoce como decoletaje al proceso u mecanismo de fabricación en serie de piezas de revolución, destinado al campo industrial, tales como tornillos, ejes y otros. 

El torno fue indispensable por mucho tiempo para el decoletaje de piezas, aunque gracias a la llegada de la nueva era y con ella las nuevas tecnologías, la mecanización de estas antiguas herramientas han hecho del decoletaje una forma fácil, rápida y segura de fabricar piezas en mayor cantidades y con mejor calidad del producto. Prácticamente el torno fue desplazado por la mecanización del sistema para decoletaje; su uso a quedado solo como artesanal se podría decir de esta forma. 

Vamos un poco mas profundo

 Las máquinas de decoletaje o los tornos automáticos son similares a los tornos clásicos, pero se distinguen  por dos cosas: su modo de funcionamiento completamente automático, y el hecho de que producen fundamentalmente piezas mecánicas precisas de pequeñas dimensiones, realizadas en  series.  El decoletaje es pues una industria que ocupa buena parte del mercado actual en la fabricación de piezas específicas y de gran definición. Así pues, son varias las marcas especializadas en este campo, especialmente en el mundo de la relojería.

El decoletaje se realizan en tornos mecanizados. Los tornos mecanizados  pueden ser controlados por levas o, más recientemente, por CNC

Indistintamente de si hablamos de máquinas controladas por levas o CNC, podemos encontrarnos con tornos de cabezal móvil  (el desplazamiento axial lo realiza el cabezal y cuentan con una luneta o cañón de guiado), de cabezal fijo (el desplazamiento axial lo realizan las herramientas).

En el decoletaje el rango de diámetros está comprendido entre los 0,1 milímetros y  38 milímetros aproximadamente. Fuera de este rango de diámetros la forma de trabajo es muy diferente. Las precisiones de las que se hablan llegan a ser de 0,01 milímetros (1 centésima de milímetro) e incluso menos.

Los talleres de mecanizados de decoletaje cada vez son mas, gracias al creciente consumo de materiales, bienes, productos,en los hogares y empresas, tanto como entes públicos como los privados.

Si vez a tu alrededor te fijaras que desde un simple tornillo para una silla hasta un gran eje para un tren de alta velocidad, esta escrita la palabra DECOLETAJE