El creador de la #Web (www) fue premiado con el Turing, el #Nobel de #Computación



Tim Berners-Lee, el creador de la World Wide Web, fue distinguido con el Turing Award, considerado como el Premio Nobel de Computación, por sus descubrimientos sobre la red, el primer navegador y los protocolos y algoritmos fundamentales de la web, según informó la Asociación de los Sistemas Informáticos (ACM) de Estados Unidos, la entidad que otorga la distinción desde 1966.
"El primer sitio web estuvo online en 1991. Aunque no parezca mucho tiempo, es muy difícil imaginar el mundo antes del descubrimiento de Tim Berners-Lee ", consideró Vicki L. Hanson, presidenta de ACM, en un comunicado.
 
La directiva agregó que "el impacto descomunal de la World Wide Web es obvio. Sin embargo, muchas personas tal vez no aprecien lo suficiente las contribuciones técnicas subyacentes que hacen posible a la Web. Berners-Lee no solo desarrolló los componentes principales, como las URls y los navegadores que hacen posible su uso, sino que también ofreció una visión coherente de cómo cada uno de estos elementos podrían trabajar juntos en conjunto".
Berners-Lee recibirá formalmente la distinción considerada como el Premio Nobel de la Computación el próximo 24 de junio, durante la ceremonia de los Turing Awards que se desarrollará en San Francisco, California.

"Es un honor recibir el Turing Award y estar en tan extraordinaria compañía junto a los otros ganadores" (entre ellos, Vinton Cerf, el "padre de internet" o Barbara Liskov, una destacada científica de la computación), afirmó Berners-Lee en un comunicado publicado ayer por el Consorcio de la World Wide Web (W3), que él preside desde 1994.

"También me siento honrado de estar conectado con Alan Turing. Mis padres, quienes trabajaron en la Manchester/Ferranti Mark (la primera computadora comercial disponible), conocieron a Turing cuando estaban en Manchester. Él lo cambió todo", destacó el premiado.

La distinción se llama "Turing" en homenaje al matemático y criptógrafo británico Alan M. Turing, que articuló los fundamentos matemáticos y los límites de la informática, y contribuyó a descifrar los códigos secretos de la máquina Enigma, con la que se comunicaban los nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Desde su creación en 1966, el premio Turing honró a los informáticos e ingenieros que crearon los sistemas y los fundamentos teóricos subyacentes que impulsaron la industria de la tecnología de la información.