Desde islas hasta presas: la vida de Multimillonarios de los políticos #Mexicanos #Mexico (FOTOS, ESTUDIOS, REPORTAJES)



El sueldo promedio de un trabajador en México es de seis mil pesos al mes. Esto implica que si una persona cualquiera quisiera adquirir la polémica Casa Blanca de Lomas de Chapultepec de la primera dama, Ángelica Rivera, cuyo valor es de 105 millones de pesos, tendría que trabajar mil 458 años sin descansar (y además no gastar en ninguna otra cosa en toda su vida).

Para muchos funcionarios, tener un cargo público les ha permitido hacerse de propiedades y bienes que difícilmente un mexicano cualquiera pudiera costear. Faltaría definir si la compra de los bienes es legítima o no, pero la sospecha prevalece ya que hay casos tan exagerados como personajes que tienen su propia isla o presa.
Los escándalos por la adquisición de costosas propiedades no se limita a Enrique Peña Nieto, su esposa o el Secretario de Hacienda Luis Videgaray, hay otros personajes públicos en el ojo del huracán por su vida en la opulencia.



La cacique: Elba Esther Gordillo
pf-6934121220snte-md6-c-440x293
La ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) posee inmuebles en zonas exclusivas dentro y fuera del país.
La maestra fue acusada en febrero del 2013 por malversar 200 millones de dólares y actualmente, se encuentra encarcelada.
Las casas son propiedad de Gordillo, aunque para evadir auditorías, las colocaba con otros nombres.
La casa más grande la tenía en California con un costo aproximado de 1 millón 700,000 dólares, fue puesta a nombre de la difunta madre, Zoyla Estela Morales Ochoa. Tiene seis habitaciones, siete baños, cochera para tres autos y alberca. A espaldas se halla un canal-bulevar, en el que están anclados botes y yates.
go1
Casa de California que inclusía su propio muelle.
Además de esas casa tiene otra a nombre de su madre en Lomas de Chapultepec, dos a nombre de su hija, otro par a nombre de su nieto René Fujiwara e incluso a nombre del ex esposo. Las viviendas se ubican entre Estados Unidos y México y ninguna de ellas cuesta menos de 60 millones de pesos.
También es fan de cirugías plásticas, así como de ropa de diseñador y accesorios como bolsas de lujo que oscilan entre los 50 mil pesos.
elba_2
Algunos de los bolsos que presumía en sus eventos. Foto de la revista Quién.
_______________________________________________________________________________
El ranchero: Guillermo Padrés Elías
guillermo_padres
El gobernador panista de Sonora mando a construir en su rancho familiar, con superficie de 3.600 hectáreas, una presa para almacenar agua.
Pero no piensen que es una pequeña represa como la de cualquier ranchero, es una presa con una cortina de más de 100 metros de ancho y con capacidad para almacenar más de 4 millones de metros cúbicos de agua. La presa es obviamente para el beneficio del gobernador de Sonora y su familia. Claro está que todo sin el permiso de la Comisión Nacional del Agua que jamás le autorizó el derecho a acaparar el agua de la región.
Para construir la presa, el funcionario habría desviado el agua de un río que abastecía tres comunidades. Cuando el asunto se dio a conocer en medios, mandaron dinamitar la represa.
984648-N
La polémica presa construida por el Gobernador para su “pequeño” rancho.
_______________________________________________________________________________
El tragón: Jorge Garza Salinas
940_alcalde_24-25ok
Ex alcalde de China, Nuevo León gastó cerca de 800 mil pesos en carnes asadas, cabritos y festejos en bares durante su gestión de tres años. Esta cantidad representa el ingreso de 11 años de un trabajador promedio que gana seis mil pesos mensuales.
_______________________________________________________________________________
El jeque arabe: Luis Armando Reynoso Fernat

ladidubai
Fotos que subió la hija del ex gobernador en el departamento de Dubai.
Ex gobernador de Aguascalientes, posee un departamento en la zona turística de Dubai una de las regiones más caras del mundo.
Graciela Reynoso López, hija del ex Gobernador de Aguascalientes fue quien delató a su padre al publicar fotos en redes sociales donde asegura que el departamento es propiedad de su progenitor.
Luis Armando Reynoso Femat, ex Gobernador de Aguascalientes, enfrenta en libertad dos juicios por peculado y ejercicio indebido del servicio público, uno por la compra simulada de un tomógrafo por 13.8 millones de pesos y el otro por la venta de predios del Gobierno, por debajo de su precio real.
_______________________________________________________________________________
El enemigo público: Carlos Romero Deschamps
Carlos-Romero-Deschamps
Líder del Sindicato Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y senador del PRI. En su haber tiene 37 averiguaciones previas, tres órdenes de aprehensión, una de presentación, innumerables litigios personales y demandas colectivas. Y a pesar de ello sigue siendo funcionario público acusado de malversar millones y millones de pesos del sindicato que aún dirige, el de Pemex.
El no sólo se beneficia y tiene gustos exéntricos, también su familia se aprevecha de los bienes del político.
El priista poseé dos departamentos de lujo con un valor estimado de 7 millones 550 mil dólares en Cancún.
El hijo del líder es dueño de un Lamborghini Aventador negro, que cuesta más de medio millón de dólares.
125089_grande_gLe96P2o
Asimismo en el 2013 se dio a conocer que que Deschamps regaló otro auto, un Ferrari Enzo de edición limitada a su hijo José Carlos Romero Durán. Este auto cuesta 2 millones de dólares aproximadamente y para obtenerlo, el comprador debe demostrar que tiene solvencia económica, contar por lo menos con dos autos del mismo tipo, que el país donde se utilice el auto tenga una agencia de esa marca, y pasar una prueba de manejo.
El político tiene tres yates en Cancún, cada yate alcanza los tres millones de dólares: Indomable, Guly y Güero.
En el año 2008 se informó sobre un reloj de 18 kilates que portaba el líder sindical y cuyo precio se estimaba en más de 400,000 dólares.
_______________________________________________________________________________
El hermano incómodo: Raúl Salinas de Gortari
raul.salinas.bmw2_
Hermano del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, se hizo de más de 50 propiedades, entre los años de 19970 y 1994, mientras era funcionario de Conasupo. Las propiedades le fueron confiscadas por la Procuraduría General de la República, pero le fueron devueltas este año al no poderse comprobar que hubo irregularidades.
Raúl Salinas fue el primer mexicano en obtener una isla privada en Baja California. Además tiene bienes inmobiliarios en Ciudad de México, Guerrero, Puebla, Morelos, Jalisco, Oaxaca, Estado de México, Querétaro y Baja California Sur.
En su más reciente reaparición en eventos públicos, el político llegó acompañado del empresario Carlos Peralta a bordo de un BMW 8 valuado en unos 2.3 millones de pesos.
_______________________________________________________________________________
El presumido: Andrés Granier Melo
El ex gobernador de Tabasco fue detenido en 2013 por cargos de corrupción, malversación de fondos, evasión de impuestos y lavado de dinero.
En una conversación filtrada a los medios de comunicación, Granier se jactaba de ser dueño de 400 pares de zapatos, 300 trajes y 1,000 camisas, compradas en tiendas de lujo de Nueva York y Los Ángeles
La PGJE le aseguró nueve propiedades con un costo aproximado de 28 millones 413 mil 110 pesos. El funcionario nunca ha podido comprobar el origen de esos bienes.
_______________________________________________________________________________
El empresario: Tomás Yarrington
tomas-yarrington-ex-gobernador-tamaulipas-619x348
El ex gobernador de Tamaulipas fue acusado a principios de diciembre del año pasado por cargos de crimen organizado y lavado de dinero en Texas.
Según las acusaciones en su contra, habría recibido sobornos de los principales grupo del narcotráfico en Tamaulipas, entre ellos el Cártel del Golfo.
Sin embargo e funcionario supo cómo invertirlos, entre sus propiedades se encuentran empresas de construcción, medios de comunicación, terrenos ejidales, naves industriales, estaciones de radio, haciendas, estacionamientos, ranchos, centros comerciales y hoteles.
Y mientras el funcionario ganaba dinero, la entidad colapsaba por la guerra entre grupos de la delincuencia organizada.
_______________________________________________________________________________
El moroso: Humberto Moreira
366868_NpAdvHover
Ex gobernador de Coahuila. Durante su administración la deuda del Estado aumentó en más de un centenar de veces, pasando de 200 millones a 35 mil millones de pesos; fue la peor crisis en la historia de aquél estado.
Pero mientras el estado se endeudaba, los bienes de Moreira crecían exponencialmente.
El funcionario se hizo de un lujoso Chalet que está en Valldoreix, exclusivo barrio en Sant Cugat (uno de los municipios más ricos de Cataluña) en donde los vecinos tienen ingresos 78% más altos que el resto de la población de Cataluña. Esta vivienda es de estilo moderno y tiene 700 metros cuadrados de construcción en un terreno de más de mil metros cuadrados. Cuenta con seis recámaras repartidas a lo largo de dos plantas, seis baños, una biblioteca y una piscina cubierta.
Igual que otros funcionarios, hay más de 50 propiedades, todas registradas con nombres de sus familiares.
_______________________________________________________________________________
El impune: Fidel Herrera
fidel-herrera-nov-2010
Como gobernador de Veracruz hubo denuncias en su contra por supuestas conexiones con el grupo delictivo de Los Zetas.
En este momento, no pesa en su contra ninguna investigación formal.
Al dejar el cargo, la riqueza de Herrera estaba conformada por dos jets privados, casas en Los Ángeles, Canadá e Inglaterra y el hijo de Fidel Herrera Beltrán posee propiedades en Estados Unidos por un monto de 6.1 millones de dólares.
Geralda Buckley Kral, asesora de riqueza en Estados Unidos,Screen shot 2015-02-16 at 7.05.15 PM declaró que en el periodo en el que Fidel Herrera Beltrán fungía como gobernador de Veracruz, ayudó a crear un fideicomiso para una familia mexicana llamada Herrera, para la compra de un condominio en el número 40 de la calle 55 en Manhattan, Nueva York. Es un edificio justo al lado de la Quinta Avenida, cerca del Museo de Arte Moderno y el Central Park, una de las zonas de mayor costo inmobiliario del mundo.
_______________________________________________________________________________
El mirrey: José Saíz Pineda
131269_grande_cIhvrRJu
Ex secretario de Finanzas de Tabasco es propietario de un penthouse ubicado en “Jade Residence” en Miami Florida.
A pesar de haber cobrado un sueldo anual de un millón 144 mil 27 pesos, adquirió en Mérida, Yucatán un lujoso Ferrari F430 con un valor aproximado de 4 millones 615 mil pesos.
_______________________________________________________________________________
El padrino: Arturo Montiel
MAUDE-VERSINI-Y-ARTURO-MONTIEL
El ex gobernador del Estado de México y miembro del Grupo Atlacomulco del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se le acusa de posesión de mansiones millonarias y transacciones bancarias en México y Francia. No se encuentra bajo investigación por parte de las autoridades.
Los valores de las propiedades llegan a rebasar los 6 millones de dólares. Tiene un lujoso departamento en el Bosque de Boulogne, Barrio 16 en París, zona de las más exclusivos de la capital francesa, con un valor de mercado estimado en un millón 300 mil euros.
Actualmente se estima que su fortuna asciende a los 600 millones de pesos, la mayoría originado durante su administración como gobernador.
Arturo Montiel es considerado como padrino de la generación de políticos que acompañan al presidente Enrique Peña Nieto.
_______________________________________________________________________________
La vocera: Alejandra Sota
20140604_09_53_AlejandraSota_GF
La ex vocera del ex presidente Felipe Calderón, se encuentra investigada por las autoridades mexicanas por la presunta malversación de fondo y tráfico de influencias.
Es acusada de favorecer a amigos y antiguos compañero de clase con los contratos gubernamentales cuando se desempeñó como funcionaria. Ella está asistiendo a la escuela de posgrado en la Escuela Kennedy de Harvard a pesar de que no tiene título universitario. En este caso, el 29 de mayo de 2014,  la Secretaría de la Función Pública determinó que Sota no se enriqueció ilícitamente cuando fue funcionaria pública.
Después de una investigación realizada a la evolución patrimonial de la ex funcionaria y su cónyuge, no se encontraron irregularidades, por lo que la Secretaría determinó que su patrimonio es consistente con sus ingresos.
La ex vocera vivía en un departamento de la colonia Del Valle, pero en el 2008, compró una mansión de 660 metros cuadrados en Bosques de las Lomas, una de las áreas residenciales más lujosas de la Ciudad de México, con un precio de 6 millones 700 mil pesos.
_______________________________________________________________________________
El zar de los bienes raíces: José Murat Casab Hinojosa
02
El ex gobernador de Oaxaca y su familia poseen al menos media docena de propiedades en Estados Unidos.
Tienen un condominio exclusivo frente a Central Park y otro en la calle 55 West, ambos en Nueva York.
La nuera de Murat Casab, Ivette Morán, compró el condominio de la 55 West en un millón 180 mil dólares utilizando su apellido materno, mientras su esposo, Alejandro Murat, trabajaba en el Estado de México en 2011.
Así mismo, se incluyen dos condominios cerca de un resort de ski en Utah, otro en la playa en el Sur de Texas y uno más en Manhattan.
El condominio en Time Warner, es propiedad de una compañía fantasma llamada Nivea Management, constituida en las Islas Vírgenes Británicas. Es uno de los complejos residenciales más caros del mundo.
En tanto que un condominio ubicado en Boca Ratón, Texas, cutime-warner-center-2yo costo se acerca a los 10 millones de pesos, fue adquirido a nombre de la esposa de Murat.
Posee dos propiedades en el estado de Utah, adquiridas hace más de diez años, por 300 mil dólares.
Además posee una aeronave con la matrícula XA-JMC, la matricula lleva las iniciales, a Murat. La aeronave se encuentra registrada con propiedad de un particular, personal de la empresa Pyxis Aviation Group, el avión privado se encuentra en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Adolfo López Mateos, según lo informo la Dirección General de Aeronáutica Civil.
______________________________________________________________________________
El isleño: Narciso Agúndez Montaño
isla-magdalena-narciso-agundez
Ex gobernador de Baja California Sur, es el segundo político mexicano en tener una isla privada, la cual adquirió 20 meses de haber dejado su cargo.
La isla privada, está valuada en 106 millones 214 mil 254 centavos, la cual registró a su nombre 2 mil 230 hectáreas en el punto conocido como Cabo San Lázaro, ubicado en la parte norte de Isla Magdalena.
______________________________________________________________________________
El músico: José Ricardo Gallardo Cardona
edil_violin_millonario_800
Ex alcalde de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, posee un violín valuado en 5 millones de pesos, 13 empresas y costos de servicios médicos, mismos que pagó con recursos del erario municipal.
José Ricardo Gallardo Cardona, quien fue consignado a un penal federal de Hermosillo, Sonora, como presunto responsable delincuencia organizada y lavado de dinero, señaló en su declaración patrimonial tener un violín valuado en cinco millones de pesos.
______________________________________________________________________________
El relojero: César Camacho Quiroz
Camacho4-440x285
El presidente del PRI, César Camacho Quiroz, posee una colección de por lo menos ocho relojes, algunos de ellos con precios superiores a los 700 mil pesos.
En una entrevista el funcionario reconoció la propiedad de los relojes. Se le cuestionó si su salario le alcanza para adquirir dichos lujos; Camacho respondió: “dan para eso”.

Reportaje elaborado por Ariana Alvarado