Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Conoce cuál es la mejor hora para aprender, según un estudio



Mientras que algunos estudiantes elegirán sumergirse entre libros bien temprano por la mañana, muchos otros serán como pájaros nocturnos. En medio, la variedad y el gusto de cada uno. Pero, ¿cuál es la hora ideal para aprender? Un nuevo estudio ¡Entérate!.

Ni muy temprano, ni tan tarde
Las clases que comienzan después de las 11 de la mañana, o por la tarde, resultarían en mejores aprendizajes, asegura un estudio conjunto de la Universidad de Nevada (en EEUU) y The Open University (de Gran Bretaña), cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista Frontiers in Human Neuroscience.
“El mejor horario del día para que los estudiantes aprendan, es más tarde de lo que las clases suelen comenzar”, aseguró Mariah Evans, coautora del estudio, en un comunicado de la Universidad de Nevada:“Especialmente para los de primero y segundo año, deberíamos estar teniendo más cursos por la tarde”.
Para llegar a estas conclusiones, los investigadores usaron dos métodos: un modelo empírico basado en una encuesta, y otro teórico, apoyado en las neurociencias, detalla el sitio ScienceDaily, a partir del estudio. De esta forma, analizaron los patrones de aprendizaje de los estudiantes universitarios, para determinar cuáles eran los momentos óptimos, en que se esperaba que el rendimiento académico estuviera en su punto máximo.

La hora, para el éxito académico

Así como mostró que empezar a aprender después de las 11 sería más efectivo, el estudio reveló también que, quienes se consideraban personas “de tarde”, superaban a las “mañaneras”, 2 a 1, agrega el comunicado.
Por otra parte, la investigación permitiría respaldar cambios recientes en las dos universidades implicadas en la investigación, para promover los cursos en el turno tarde. Además, apoyaría “el aumento de clases online, para permitir que los estudiantes alineen sus tiempos de trabajo académico con su hora para aprender ideal”, concluyó Evans, según el comunicado de la Universidad de Nevada.