Conoce al curioso mamífero que puede vivir 18 min sin oxígeno #Animales



La rata topo desnuda (Heterocephalus glaber) conocida en inglés como naked mole rat, no solo tiene una apariencia única y llamativa, sino que además posee grandes cualidades que han llevado a los científicos a estudiar a estos animales en profundidad.
Algunas de sus grandes cualidades son, por ejemplo, su capacidad de vivir por muchos años (10 veces más que otros roedores) y el hecho de que casi no sienten dolor.
Sobreviviendo sin oxígeno
Pero ahora un nuevo estudio revela que la rata topo desnuda es el único mamífero que puede sobrevivir sin oxígeno y sin sufrir daños en sus órganos.
El estudio, publicado en la revista Science, fue realizado por un grupo de especialistas de Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos. En él compararon la resistencia de las ratas topo desnudas y los ratones de laboratorio en un ambiente con un 5% de oxígeno, teniendo en cuenta que el aire normal tiene un 20 % de oxígeno.
Los ratones murieron en menos de 15 minutos, pero las ratas topo desnudas sobrevivieron hasta 5 horas sin problemas aparentes.
A diferencia de otros mamíferos, cuando las células cerebrales de las ratas topo desnudas se quedan sin oxígeno no se quedan sin energía y se mueren sino que aguantan un total de 18 minutos sin oxígeno entrando en una especie de estado vegetativo.
Este animal conserva su energía disminuyendo sus movimientos, su respiración y hasta su pulso de forma dramática.