Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Capriles someterá su inhabilitación a un #referéndum

Basado en el artículo 71 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el gobernador del Estado Miranda Enrique Capriles Radonski, anunció que someterá su inhabilitación que “es nula e inconstitucional” a un referéndum en la entidad.
“La voy a someter a referéndum porque los mirandinos no aceptamos decisiones chimbas. A los obsesionados le vamos a dar su dosis de pueblo. Atrévete a hacer lo mismo Maduro”
Aseguró que esta acción del contralor General de la República Manuel Galindo, es una acción del Gobierno Nacional para que ellos mismos elijan su oposición.
Referente a las movilizaciones que convocó la oposición y que culminaron con hechos de violencia, el mandatario regional informó que entre el cuatro y el 10 de abril, hubo 281 detenidos, de los cuales 134 siguen privados de libertad.
Asimismo, expresó que el lunes resultaron heridas 12 personas “una por fractura, uno por traumatismo facial causado por un impacto de lacrimógena, siete por politraumatismos y tres por asfixia”. 

Esto es lo que establece el Artículo 71:

Las materias de especial trascendencia nacional podrán ser sometidas a referendo consultivo por iniciativa del Presidente o Presidenta de la República en Consejo de Ministros; por acuerdo de la Asamblea Nacional, aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes; o a solicitud de un número no menor del diez por ciento de los electores y electoras inscritos en el registro civil y electoral.
También podrán ser sometidas a referendo consultivo las materias de especial trascendencia municipal y parroquial y estadal. La iniciativa le corresponde a la Junta Parroquial, al Concejo Municipal y al Consejo Legislativo, por acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; el Alcalde o Alcaldesa y el Gobernador o Gobernadora de Estado, o a solicitud de un número no menor del diez por ciento del total de inscritos en la circunscripción correspondiente.