CANTV en órbita para afinar la bancarización #Venezuela



Manuel Hernández, presidente de CANTV, tiene la misión con el Gobierno chino de desarrollar las alianzas tecnológicas. En cadena nacional, el presidente Nicolás Maduro aseguró, en el cierre de la Expo Venezuela Potencia, el viaje a China del directivo para concretar los compromisos.
El Gobierno ordenó con la estatal avanzar en la optimización de la señal para asegurar un sistema de comunicaciones y financiero que aumente las capacidades de operaciones de dinero electrónico. El mandatario explicó que la inclusión a la bancarización se incrementa.
En una medición oficial reportó que en 2002 de cuatro personas, una estaba bancarizada. La meta es la bancarización masiva. Al cierre de 2016 “llegamos a tres de cada cuatro. Y este año tenemos que llegar al 100 por ciento de bancarización y utilización del dinero electrónico, a través de los sistemas electrónicos que existen”.
Asomó la intención -sin dar detalles- del objetivo del Carnet de la Patria con el código QR para enlazar datos y con la política monetaria extender el uso de moneda virtual. “Tenemos que bancarizar y digitalizar todo el sistema de pago”.
Con China se firmó el acta de intención en febrero, en la que participan CANTV y la empresa ZTE Corporation. Se registró el compromiso para el desarrollo del sistema de capacidad para el Carnet de la Patria y la colaboración y cooperación tecnológica en obras conjuntas, investigación técnica, transferencia tecnológica, identificación de nuevas oportunidades de financiamiento.
CANTV tiene el plan de ampliar el acceso a Internet y en mira está un nuevo satélite. El presidente de la estatal tiene la aprobación del jefe de Estado. Y en esa dirección apuntar a ampliar las telecomunicaciones para el servicio bancario nacional. “Tenemos que bancarizar y digitalizar todo el sistema de pago”, aseguró Maduro al recordar la política monetaria con la nueva emisión de monedas y billetes.
Recalcó las inversiones para el acceso a Internet, que sean “cada vez mejores”. La cobertura que estaba entre 30 y 40 por ciento de la población aumentó a 62 por ciento. Según el mandatario, Venezuela tiene mayor cobertura que el promedio mundial que ronda el 46 por ciento. “Tiene que llegar a 80, 90 por ciento”. Llegar a las escuelas, liceos, plazas y hogares venezolanos el servicio de Internet.
En diciembre de 2016, el sistema bancario falló por la frecuencia en operaciones ante la avalancha de tracciones. Los puntos de venta colapsaron, dada la saturación de la demanda de usuarios. El Gobierno acusó “sabotaje cibernético” y la Asociación Bancaria Venezolana alertó los problemas que presentaban para garantizar el servicio en la temporada de mayor consumo de bienes.