Canciller Venezolana dice a #México: 'Saquen sus narices de Venezuela'



La ministra venezolana de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, rechazó ayer las críticas que han hecho México, Argentina, Colombia, y Brasil al gobierno del presidente Nicolás Maduro, mientras el país vive su quinto día de protestas y enfrentamientos entre manifestantes opositores y fuerzas de orden.
“Saquen sus narices de Venezuela. Los rechazamos, porque en concierto promueven la intervención de Venezuela para simplemente satisfacer los intereses de Washington y los mandatos que les dan desde Estados Unidos”, dijo la canciller a medios locales.
México fue uno de los principales promotores del debate sobre la situación en Venezuela, que tuvo lugar en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“A México le decimos: vean su propia realidad en lugar de estar de forma inmoral inmiscuyéndose en los asuntos internos de Venezuela”, señaló.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana emitió ayer un comunicado en el rechaza la violencia registrada en los últimos días y hace un llamado a todas las partes para que “resuelvan sus diferencias por medios pacíficos”.

 
La cancillería mexicana enfatizó “la importancia de lograr en el corto plazo un acuerdo político nacional que permita a los venezolanos recuperar la normalidad democrática”.
La semana pasada, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recibió a la activista venezolana Lilian Tintori, esposa del apresado líder opositor Leopoldo López.
Rodríguez también tuvo críticas para otros países: “¿Cómo Brasil, un gobierno de facto que dio un golpe de Estado contra una presidenta electa por más de 54 millones de brasileños, pretende de dar lecciones de democracia?”.
“Rechazamos y protestamos enérgicamente la posición transmitida por la Cancillería de Colombia y le decimos: ‘Vean su propia realidad, donde hay violación masiva de los derechos humanos, donde asesinan a dirigentes campesinos”, dijo la ministra venezolana.
Maduro acusa a oposición por disturbios. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró ayer que los disturbios registrados en el país durante los últimos días han sido provocados por sus opositores.
Durante su programa semanal de televisión, el mandatario dijo que las autoridades detuvieron a “varias” personas y que éstas revelaron sus vínculos con el partido Voluntad Popular (VP), del opositor encarcelado Leopoldo López, y Primero Justicia (PJ), del ex candidato presidencial Henrique Capriles.
“Andan como locos tratando de incendiar el país”.
Pero llamó a sus simpatizantes a movilizarse y a organizar “planes de defensa de la paz, barrio por barrio, avenida por avenida, calle por calle, pueblo por pueblo, ciudad por ciudad, porque a Venezuela no la van a incendiar estos descocados de la derecha extremista”.
Maduro también se dijo “ansioso” de que el Poder Electoral convoque los comicios para elegir gobernadores —suspendidos por su gobierno en diciembre pasado— “para darle una pela a esta gente”, en alusión a la oposición.

Durante el programa también denunció que Estados Unidos busca intervenir militarmente en su país con la complicidad de la oposición.
“Yo denuncio que los sectores extremistas que tienen el poder en el Pentágono, en el Comando Sur y en el Departamento de Estado tienen un plan intervencionista contra Venezuela y llamo al pueblo de Venezuela para movilizarse para rechazarlo”, dijo Maduro.
El mandatario evitó responsabilizar a Donald Trump, de quien dijo que está “rodeado” por sectores
“extremistas” e hizo un llamado a EU para rectificar su política ante a Venezuela, Rusia y Siria.
También pidió investigar una denuncia realizada por un dirigente opositor que acusó a su gobierno de usar “armas químicas” para reprimir las manifestaciones del sábado.
Maduro se refirió, aunque sin nombrarlo, al alcalde del municipio caraqueño de El Hatillo, David Smolansky, quien por Twitter denunció que el gobierno habría usado “un gas químico rojo que está prohibido”, algo que el mandatario venezolano rechazó de manera tajante.
“Yo pido a las autoridades de justicia que se investigue y que se actúe contra el intento de que Venezuela sea bombardeada o sea intervenida militarmente por mensajes aventureros y criminales”, recalcó.
Por otro lado, el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), el opositor Freddy Guevara, anunció una nueva manifestación para hoy en Caracas y el resto del país para exigir la remoción de los siete magistrados del Tribunal Supremo, a los que acusan de haber dado un “golpe de Estado”