Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Una cárcel mexicana ofrece toda clase de lujos a sus presos #Mexico (VIDEO))

El penal de Aguaruto (Sinaloa, México) aloja a presos de todo tipo, incluidos jefes narcos. Tras una escandalosa fuga, se filtraron imágenes del interior de la cárcel que despertaron indignación por los lujos, comodidades y servicios que poseían los internos. Así, los reos disfrutan de privilegios prohibidos por la legislación mexicana: consumen cocaína y marihuana, utilizan teléfonos celulares, poseen televisores de plasma en sus habitaciones y hasta reciben visitas de trabajadoras sexuales.
Escenario de corrupción
Este presidio con condiciones de lujo confirma la corrupción de sus responsables —acusados de tener vínculos con el crimen organizado de México— y vuelve a poner en tela de juicio el autogobierno que poseen esos recintos, que aumenta la violencia y el tráfico de drogas internos y resulta contrario a la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Hoy en día, Aguaruto alberga 2.412 internos. Entre 2005 y 2016 se escaparon 46 prisioneros, sufrió un motín y fue sede de 54 asesinatos y 24 suicidios. Además, durante sus inspecciones las autoridades hallaron pistolas, armas de asalto, cargadores, granadas de fragmentación, marihuana, dinero, celulares, transmisores de Internet y otros dispositivos electrónicos.
Los responsables de Sinaloa acordaron reforzar la seguridad, trasladar lo antes posible a las personas condenadas por delitos federales a centros penitenciarios más seguros, instalar bloqueadores de señal telefónica y desmantelar las celdas de lujo.