Un iceberg dos veces más grande que Moscú esta a punto de desprenderse



Científicos del Instituto Antártico Argentino, abordo de un avión de la Fuerza Aérea de ese país sobrevolaron la zona del Antártida, con el propósito de evaluar la evolución de la gigantesca grieta que surca el bloque de hielo Larsen C.
Video: Youtube
El equipo determinó que la hendidura debe extenderse otros 20 kilómetros más para que se registre una fractura definitiva del iceberg, el cual mide unos 5.900 kilómetros cuadrados.
La expedición partió desde la Base Marambio, una de las seis bases Argentinas en el Polo Sur. En un avión bimotor DHC Twin Otter de la Escuadrilla Antártica de Vuelo Águila, la tripulación viajó sobre el Círculo Polar Ártico durante más de cinco horas.
El cambio climático es una de las hipótesis más fuertes acerca de la causa de este fenómeno.
El desprendimiento de esta gran masa de hielo podría tener un alto impacto en el clima de otras partes del mundo. Según Edgardo Vega, científico consultado por EFE, “lo que ocurra en la Antártida determinará el clima de otras partes muy alejadas de este remoto continente”.
El Larsen C no es el primer bloque que tiene riesgo de fractura. En los últimos treinta años se han desprendido las plataformas gélidas denominadas Larsen A y Larsen B.