Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


"Retiro progresivo": Banco Central de Venezuela sobre #billetes de Bs. 100 #Venezuela

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, informó de la llegada de un cargamento con billetes de nuevos valores y reiteró que ya fue superado el 100 % del saldo en circulación de la pieza de 100 bolívares, por lo que espera que sea extinguido "progresivamente".

"Con el cargamento que hoy está llegando tenemos disponible en el BCV el 140,92 % del saldo en circulación del billete de 100, esperamos que de manera progresiva se vaya dando el proceso de extinción del billete de 100", dijo Sanguino.

Sanguino recibió en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía -que sirve a Caracas- un décimo cargamento con billetes de 10.000 bolívares, correspondientes al nuevo cono monetario que empezó a circular en enero con solo tres modelos de las seis piezas anunciadas el pasado diciembre.

Sin embargo, el presidente del BCV recalcó este jueves que el nuevo cono monetario -billetes de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares- ya se encuentra completo en el país y que paulatinamente comenzarán a circular todos los nuevos valores.

El pasado 28 de febrero, el viceministro de Seguridad Ciudadana de Venezuela dijo que el billete de 100 bolívares podía dejar de circular porque se habían superado "los 623.000 millones de bolívares" en piezas de ese monto.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció el pasado 11 de diciembre que la pieza de 100 bolívares dejaría de estar en vigor en 72 horas, después de que ordenara recogerlos para hacer frente a supuestas mafias colombianas que denunció que almacenan el papel moneda para desestabilizar la economía del país caribeño.

Sin embargo, tras una serie de disturbios registrados por la escasez de efectivo y por el retraso de la entrada en circulación del nuevo cono monetario que tardó un mes para estar en las calles, el jefe de Estado venezolano decidió recuperar esta pieza y, desde entonces, su vigencia se ha prolongado en cuatro ocasiones.

La última prórroga fue ordenada el 17 de febrero, cuando el vicepresidente del país, Tareck el Aissami, anunció que el billete tendría vigencia hasta el próximo 20 de marzo.

(EFE)