Presidente de #Panamá pide a países de América apoyar diálogo en #Venezuela



El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó por que todos los países de América "apoyen un proceso de diálogo en Venezuela" entre el Gobierno y la oposición y puso como ejemplo lo ocurrido entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). "América es una e indivisible. Debemos avanzar todos. Ningún país se puede quedar atrás" y recordó que "debemos ayudar a nuestros hermanos haitianos", aseveró.
Varela dijo hoy que para que exista desarrollo y prosperidad debe haber "paz social", en el marco de la XVI Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de Tuxtla que se celebra en Costa Rica.
"América Latina vive una época renovada. Estamos comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas en el manejo de fondos públicos y la paz social y la estabilidad política son fundamentales para combatir los retos", expresó Varela en un discurso.
"El mecanismo de Tuxtla plantea la posibilidad de desarrollar diálogos que provoquen coincidencia de ideas. Para que exista el desarrollo y la prosperidad económica debe haber estabilidad y paz social", insistió.
Panamá, comentó Varela, ve "con mucho orgullo" que en el Caribe y en Centroamérica se hagan grandes inversiones y destacó que "hoy avanzamos en la creación de un grupo energético para Mesoamérica con las alianzas público privadas, y mi país mantiene su compromiso en el tema del transporte".
"Panamá se posiciona con la ampliación del aeropuerto que contribuirá al desarrollo de la región" dijo Varela, y agradeció a México su participación con un fondo de infraestructuras.
El presidente cree que es una necesidad seguir financiando proyectos en Panamá y que este país "pueda poner su oferta al servicio del mecanismo de Tuxtla".
Varela pidió el respaldo de México y Colombia para "poner en marcha mecanismos que permitan abordar problemas de la seguridad y violencia" y enfatizó que "Panamá está comprometida con la seguridad regional".
"Nos preocupa el aumento de producción de droga en los países al sur de la región, especialmente de la cocaína, y el aumento de la violencia por el tráfico de drogas", expresó.
Sobre la migración, el presidente Valera dio la cifra de 244 millones de migrantes en el mundo y agradeció al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, su papel para resolver la crisis de los migrantes cubanos y haitianos que afectó a Panamá el año pasado. "Orden y respeto a la ley en el tránsito" solicitó Varela a los migrantes, y recordó que Panamá "les da un trato digno, humanitario y se les permite seguir su camino", en lo que también agradeció a Costa Rica "la gran colaboración".
El presidente Varela se refirió también al Centro Logístico de Asistencia Humanitaria que se construye en Panamá y que dará apoyo en caso de catástrofes en el continente. Por último recordó las próximas visitas del Papa Francisco a Colombia y Panamá y solicitó que se trabajara en fortalecer la seguridad.