Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Luis Vicente León: “El Gobierno expropió a los bachaqueros con los Clap”

Nada halagadores las perspectivas del 2017 presentadas la noche del lunes en el salón Caribe del Club Náutico de Maracaibo por los dos especialistas que Venamcham invitó para la ocasión: Oswaldo Ramírez y Luis Vicente León.

Este último aseguró que por segundo año consecutivo la inflación en el país rondaría el 600%, aunque la caída del PIB sería menos pronunciada (-3%) con una disminución del consumo del 4%.

Para León, el alza del precio del petróleo este año quita la tapa a la olla de presión al Ejecutivo, así como el hecho de haber conseguido penetrar al 57% del país con los Clap, aunque su frecuencia no supera las cuatro veces al año. “El Gobierno expropió a los bachaqueros con los Clap”.

Como ha reiterado otras veces, ve con más posibilidades cambios en el ámbito económico que en el político este año, y en ese sentido presentó varios escenarios que según dijo se manejan tres vertientes dentro del interior del chavismo con respecto al mercado de divisas. 

La unificación no se encuentra en el radar de ninguna de estas vertientes, pero en cambio dijo, hay algunos apostando por un retorno al mercado de Permuta, otros por legalizar el “paralelo” y un tercer grupo (más ‘primitivo’ y menos efectivo) que se aferra a fijarle una nueva tasa.

Oswaldo Ramírez —quien abrió el foro— y es analista de entorno político destacó que en estos tiempos las empresas deben prepararse para reinventar sus negocios y proteger a su talento humano.

Sin embargo, Ramírez hizo hincapié en los difíciles escenarios políticos del país pues es necesaria la reinstitucionalización del país, el funcionamiento pleno de sus poderes para alcanzar cualquier acuerdo político. En esto coincidió Luis Vicente León, quien recalcó que no hay otra forma de que se produzca un cambio político sin un diálogo.

Ambos consideraron el escenario de que en 2017 no se realicen elecciones en el país y en cambio se aglomeren las convocatorias  para diciembre del 2018. Pese a la crisis económica nacional, tanto León como Ramírez, estiman que el Gobierno cuenta entre un 30% (Venebarómetro) y 20%(Datanalsis) para acudir a esa cita electoral.

panorama.com.ve