Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Director de "El Inca" niega que #película critique al chavismo #Chavista #Chavismo #Venezuela #cine



El venezolano Ignacio Castillo Cottin, que presentará en el Festival de Cine de Miami su película El Inca, que no se ha podido ver en las salas de Venezuela por una orden judicial, afirmó hoy que quien vaya a verla solo porque cree que es crítica con el chavismo va a salir "decepcionado".
El Inca no busca enfrentarse al Gobierno, sino que es la "trágica historia de amor" del boxeador Edwin "El Inca" Valero, que se suicidó horas después de que su mujer, Jennifer Viera, fuera encontrada sin vida, señaló Castillo Cottin en una entrevista con Efe.
Surgido de los bajos fondos, Valero, que llegó a ser uno de los mejores púgiles de la historia de Venezuela y doble campeón mundial, súper ligero y pluma, llevaba tatuada en el pecho una bandera de Venezuela con la cara del presidente Hugo Chávez.
La relación de Valero con el chavismo hizo que la sospecha se cerniera sobre la decisión de un juez de aceptar un recurso de amparo de la familia del púgil para impedir que el filme fuera exhibido, con el argumento de que atentaba contra su honor y vida privada.
Castillo Cottin considera que esa decisión, tomada en diciembre de 2016, fue "un acto de censura" que puede sentar un precedente de "consecuencias terribles" en su país.
"Es como ir a ver 'Rambo' y que no salgan disparos", comparó Castillo Cottin, que dijo que cuenta con el apoyo de todo el cine venezolano, incluidos sus colegas chavistas, en su lucha contra la "censura".
Además de El Inca, que se estrenará internacionalmente el próximo lunes, en el certamen que comienza el viernes en Miami se van a exhibir otras tres producciones de factura venezolana.
Castillo Cottin destaca la dificultad de hacer cine en un país donde hay dificultades para comer, como demuestra el hecho de que los venezolanos hayan perdido en promedio 8 kilos de peso en 2016, según la reciente Encuesta sobre las Condiciones de Vida en Venezuela (ENCOVI).