Día de Pi: el singular cumpleaños de un número #Matemarica




El 14 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de Pi, un festejo que nació en Estados Unidos en 1988 y que se ha extendido en todo el mundo para fomentar la divulgación matemática.

El mundo celebra este 14 de marzo con diversas iniciativas el Día de Pi, (π) el número constante cuya cifra es 3,14; justo hoy (3/14), en honor a sus tres primeros decimales.  
Además de esta coincidencia, la jornada rinde honores al científico alemán Albert Einstien en su natalicio justo en esta fecha, en 1879.  

Para ser más precisos, al igual que los avezados en las matemáticas, los festejos arrancarán a la 1:59 hora local de cada nación, en coincidencia con los otros dígitos que siguen a continuación: 3,14159265359.....  
teleSUR repasa algunas curiosidades sobre Pi. 
1-¿Cuál es la magia de Pi?
Pi es una constante que indica la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Es un número irracional que se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, reducido a sus primeras cifras, es 3,14159265358979323846
2-¿Desde cuándo se celebra el día de Pi?
La original idea de celebrar este día fue del físico Larry Shaw, de San Francisco. Desde entonces, la fiesta ha ido cobrando fuerza. Incluso cuenta con una resolución favorable de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobada en 2009, en la que se declara el 14 de marzo como día nacional de Pi.
3-¿Y qué se hace un día como hoy?
Los fans del número Pi dedicarán el día a organizar reuniones, charlas y fiestas para conmemorar la fecha. En ellas participarán en diferentes actividades que tengan como eje central la constante, como hacer cálculos, discutir sobre las bondades del número Pi, comer pasteles (pie, pastel en inglés, se pronuncia igual que Pi) o ver la película «Pi, fe en el caos» del director Darren Aronofsky. El punto cumbre de la fiesta llega a las 1.59 AM, momento en que se alcanzan los dígitos 3,14159.
4- Un dígito de récord
Sólo hacen falta un puñado de dígitos para los cálculos típicos, pero la naturaleza infinita del Pi supone un reto divertido para memorizar, y para calcular computacionalmente más y más dígitos. Un investigador de Yahoo!, Nicholas Sze, calculó en 2010 el dígito 2.000 billones de la secuencia de decimales del número Pi (Π), y ha determinado que se trata de un cero.

5- Tau, el gran rival de Pi
Si pi tiene hoy su día, el 28 de junio es el día del tau (τ), que según algunos matemáticos, es su gran rival. Con valor aproximado de 6,28, el doble de pi, sus defensores dicen que simplifica los cálculos y la resolución de problemas matemáticos, por lo que resulta más preciso y elegante aún que pi.