Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Polémica en #Colombia por baile entre enviados de la #ONU y miembros de las #FARC



La misión de la ONU en Colombia deploró este lunes que algunos de sus miembros bailaran con guerrilleros de las FARC, como se ve en un video de una zona de preagrupamiento de rebeldes antes de dejar las armas en el marco del acuerdo de paz.
"Este comportamiento es inapropiado y no refleja los valores de profesionalismo e imparcialidad de la Misión. La Misión de la ONU en Colombia tomará las medidas que correspondan", indicó la autoridad en un comunicado.
Chalecos azules. Varios medios de comunicación locales publicaron el domingo un video en el que se observa a integrantes de la misión de Naciones Unidas en el país bailando con guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) durante el festejo de fin de año, en un punto temporal de preagrupamiento en el departamento de la Guajira (norte).
Los integrantes del organismo, a los que se identifica en las imágenes por sus chalecos azules, son los encargados de monitorear el cumplimiento del cese al fuego y hostilidades bilateral, vigente desde agosto y sellado en el pacto que busca superar medio siglo de conflicto armado.
Desmovilización. La guerrilla, que según sus estimaciones cuenta con unos 5.700 combatientes, se concentran en sitios aledaños a las 26 zonas donde, en un plazo máximo de seis meses, deberán dejar las armas, bajo supervisión de Naciones Unidas, y regresar a la vida civil.
Para estas labores, la Secretaría General solicitó al Consejo de Seguridad el despliegue de 450 observadores internacionales, de los que 280 ya llegaron al país. Los miembros de la ONU forman parte de una misión tripartita en la que también participan el gobierno y las FARC.