Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Conoce el enigma de los tres Reyes Magos, según los estudiosos contemporáneos #Religiones

El Día de los Reyes Magos celebra el momento en que los tres magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, adoran al Niño Jesús. Es un día celebrado escasamente en Venezuela, sin embargo de gran importancia en varios países del mundo.
De acuerdo al relato bíblico, en los días en que nació Jesús, llegaron a Jerusalén unos magos del Oriente, preguntando por el Rey de los Judíos que acababa de nacer, referían que habían sido guiados hasta allí por una estrella.
Para entonces, el rey de Judea, donde quedaba Jerusalén, era Herodes. Éste al enterarse de la pregunta de los magos, temeroso de la noticia, preguntó a las autoridades religiosas judías cuál era el lugar de nacimiento del Mesías según la profecía.
Estos le respondieron que sería en Belén (Miqueas 1, 2). Herodes le dijo esto a los magos y les pidió que le avisaran el lugar exacto cuando encontraran al Niño, para él también venerarlo. Los magos iniciaron el camino y con inmensa alegría fueron guiados por la estrella del Oriente hasta el Niño.
Al verlo se postraron ante él y lo adoraron como su rey. Luego tuvieron un sueño que les advirtió de no regresar a donde Herodes y tomaron otro camino de regreso (Mateo 2, 1-18). El origen de esta festividad se encuentra en la Iglesia oriental. Es una fiesta, en la que, al igual que en la Navidad, se celebra el encuentro con Jesucristo. Se conmemora cada 6 de enero.
Este episodio se considera la primera epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos. La imagen de una estrella guiando a unos magos extranjeros para adorar al Rey de Israel, representa que el nacimiento del Mesías es signo de Salvación, no solo para el pueblo hebreo, sino para todos los pueblos del mundo.
Así se explican las diferencias étnicas en las representaciones de los magos. El propósito es acentuar la universalidad del amor redentor de Dios.
En el relato bíblico no se afirma el número exacto de magos, ni tampoco se indica que son reyes. Para la Iglesia romana fueron tres magos por el número de presentes que ellos llevaron al niño -oro, incienso y mirra-. Para otras iglesias del Oriente, como la Armenia y la Siríaca, se considera que fueron 12.
El que se les considere reyes es una manera de acentuar la universalidad del anuncio de Cristo. Ellos son los representantes de los reinos de los tres continentes conocidos para la época en que nació esta festividad: África, Europa y América.
Esta representación además nos recuerda la profecía bíblica: Que se postren ante él todos los reyes y que todos los pueblos le sirvan (Salmo 72, 11).
….”Pero tú, Belén de Efrata, pequeño entre los pueblos de Judá, de ti sacaré el que ha de ser jefe de Israel: su origen es antiguo, de tiempo inmemorial (Miqueas 5, 1). ¡Levántate, brilla, Jerusalén, que llega tu luz; la gloria del Señor amanece sobre ti! Mira: las tinieblas cubren la tierra, y la oscuridad los pueblos, pero sobre ti amanecerá el Señor, su gloria aparecerá sobre ti. Y caminarán los pueblos a tu luz, los reyes al resplandor de tu aurora. Levanta la vista en torno, mira: todos ésos se han reunido, vienen a ti; tus hijos llegan de lejos, a tus hijas las traen en brazos (Isaías 60, 1-6).
Para la liturgia, el camino de los Magos de Oriente es sólo el comienzo de una gran procesión que continúa en la historia. Con estos hombres comienza la peregrinación de la humanidad hacia Jesucristo, hacia ese Dios que nació en un pesebre, que murió en la Cruz y que, resucitado, está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo (Mateo 28, 20).
La Iglesia lee la narración del evangelio de Mateo junto con la visión del profeta Isaías, que hemos escuchado en la primera lectura: el camino de estos hombres es solo un comienzo.
La noche anterior miles de niños le escriben una carta a los Reyes y les colocan presentes en el Belén, o Nacimiento. Por lo general les ofrecen dulces y leche a los Reyes. A los camellos agua y/o leche.
En Latinoamérica la costumbre es dejar un zapato a la vista para que los reyes les depositen los regalos. En Puerto Rico los niños cortan grama el 5 de enero y la colocan en una caja debajo de la cama (para que los camellos puedan descansar) para los regalos.
La comida típica de este día es La Rosca o El Roscón de Reyes (en Argentina, México, Uruguay, España, Portugal, entre otros países).
Un pan dulce con recubierta de almendras tostadas, frutillas y aroma de azahar. Algunos se decoran con una coronita de papel en el centro. En México llevan una figurita del Niño Jesús adentro. También hay rellenos con nata; hechos de mazapán (Cataluña-España); o con crema de yogurt. En 2007 en Bilbao-España se elaboró el más grande del mundo, pesó más de 2000 kilos y midió más de 60 metros.
Muchas fundaciones ese día realizan jornadas de regalos y cuentacuentos para niños vulnerables, en orfanatos, centros de salud, centros penitenciarios y otros. Caritas es la principal organización sin fines de lucro de la Iglesia, busca en tu localidad y súmate como voluntario/a.
Este día se realiza la bendición de los hogares, con una tiza y agua bendita. Si es la primera vez debes pedirle al párroco que haga la bendición ese día. Si no, puedes hacerla tu mismo/a en familia siguiendo el rito de bendición de una casa). Se escriben los dos primeros dígitos del año, luego las tres iniciales los reyes magos MGB, seguido de los últimos dos dígitos del año. Ejemplo 2030: 20MGB30.
¿Qué nos dice la ciencia de estos personajes?
Los estudiosos y expertos han teorizado sobre su identidad y origen, existiendo diferentes opiniones en torno al verdadero enigma.
Para localizar a quienes eran los sabios, primero debemos mirar Oriente y el Imperio Parto. En el tiempo de Jesús el Imperio Parto era el nombre de lo que antes era el Imperio Persa. Se centraba en lo que es en la actualidad Irán e Irak. En el Imperio Parto había una casta de sacerdotes astrólogos de la antigua religión del zoroastrismo. La mayoría de los estudiosos creen que los magos eran zoroastrianos sacerdotes-astrólogos de Persia.

¿De dónde viene la idea de que los magos eran reyes que montaban en camello?

La idea de los tres reyes y la presencia de camellos está vinculada con dos profecías del Antiguo Testamento. En el Salmo 72,10-11 se lee…“Que los reyes de Tarsis y de las costas lejanas traigan tributo. Que los reyes de Sabá y de Seba ofrezcan dones. Que todos los reyes se postren ante él y todas las naciones le sirvan”.
El capítulo 60 de Isaías es también leído en la liturgia de la fiesta de la Epifanía, y al igual que el Salmo 72, Isaías destaca el doble significado de la visita de los Reyes Magos: que la luz de Cristo ha venido al mundo y que es para todas las personas no sólo los judíos.
La profecía dice: “Levántate, resplandece; porque ha venido tu luz, y la gloria de Yaveh ha nacido sobre ti… Las naciones serán guiadas por tu luz, y los reyes por el resplandor de tu aurora… Alzad vuestros ojos y mirad a su alrededor: todos se reúnen y vienen a ti; tus hijos vendrán de lejos… Entonces tu mirarás y estarás radiante… la riqueza de los mares será traída para ti, vendrán las riquezas de las naciones”. Manadas de camellos cubrirá tu tierra, camellos jóvenes de Madián y de Efa, y todos los de Saba vendrán cargando oro e incienso y proclamando alabanzas al Señor“.
Madián es el nombre del Antiguo Testamento para lo que fue, en tiempos de Jesús, el Reino de los nabateos. Se encuentra justo este y sur de Jerusalén, en la actual Jordania, y Efa era una ciudad de Madián más al sur en la península arábiga. El antiguo reino de Saba se centró en lo que es hoy en día el Yemen, también hacia el Este y el Sur.

Los tres dones de oro, incienso y mirra, como pistas para resolver el enigma.

Yemen es el actual emplazamiento días de la antigua civilización de Saba. La fabulosa riqueza del reino se basaba en las minas de oro de Etiopía. Los arqueólogos han descubierto recientemente lo que ellos creen que las minas de la Reina de Saba.
Por otra parte, la historia de la reina de Saba, que vino en procesión con grandes regalos reales de riqueza establece un precedente profético.
Así como la reina de Saba vino para dar regalos al rey judío Salomón, así podría ser que el rey de Saba en tiempos de Jesús llegara, al igual que su ilustre antepasado, con ricos regalos al rey de los Judíos.
Por otra parte, los reyes de Yemen durante el tiempo de Jesús eran judíos. Ellos habrían tenido un gran interés en lo que pasaba en la corte de Herodes y la llegada de un nuevo Rey de los Judios.
Por último, el propio Jesús menciona esto en Mateo 12:42 cuando se refiere a la Reina de la visita de la Reina de Saba a Salomón y refiriéndose a él mismo dice, “algo más que Salomón está aquí.”
`
La Península Arábiga, en especial la zona de Madián (actual Jordania) y Saba (actual Yemen) es el único lugar en el mundo donde crecen las plantas de las cuales cosechan la resina para hacer tanto incienso como mirra.
.
Estos dos ricos regalos: se usan por su aroma y con fines medicinales y eran cultivos comerciales de esta parte del mundo. El origen de los tres regalos indicaría que los sabios vinieron de la península Arábiga, el Reino de los nabateos, la bíblica Madián y Saba (actual Yemen).
Los regalos, por lo tanto no eran simplemente ricos regalos ofrecidos a Cristo, sino que eran regalos simbólicos de los reinos de su origen. Estos regalos tenían importancia diplomática y sugieren que los magos eran de hecho reyes o embajadores de la corte Nabatea y de Saba.
Por otro lado existía tráfico constante a lo largo de la “ruta del incienso” que llegaba al norte de la punta sur de Arabia hasta lo que hoy es Jordania y a través de Judea a Gaza.
Si los magos eran de Arabia del Sur y el Reino de Nabatea (actual Jordania) su ruta comercial corría más allá de Jerusalén y Belén.

¿Pero eran ellos sacerdotes astrólogos?

Si bien sabemos que había una secta de astrólogos-magos en Persia, también es cierto que los sabios persas se dispersaron por todo el Imperio Parto, que se extendía hacia abajo en el Península Arábiga y más allá.
También es cierto que los zoroastrianos persas no eran los únicos astrólogos y magos. El conocimiento y la sabiduría de la antigua astrología y la profecía se practicaban en todo el mundo antiguo. No sabemos a ciencia cierta quiénes eran los sabios, y las teorías y explicaciones seguirán.
.
Pero si ponemos toda la evidencia en conjunto parece que los magos eran probablemente influyentes astrólogos zoroastrianos en la corte de los Reinos de Nabatea y Saba. Que llevaron ricos dones de importancia diplomática al recién nacido Rey de los Judíos.
Contenido seleccionado,de varias fuentes consultadas:
Por: Julio C. Alcubilla B./ Noticias 24