Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Cuando Chávez fue Herodes, el triste golpe a RCTV #Venezuela #Tv

El 28 de diciembre de 2006, a las 12:32 p.m., el extinto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el cierre de RCTV, considerado el canal pionero de la televisión venezolana, para ese entonces, con más de 5,000 empleados, entre directos e indirectos.
Los abusos de poder entre Herodes El Grande y Hugo Chávez saltan a la vista en días como hoy. En la comparación, también salta a la vista Nicolás Maduro, quien tampoco permitió la restitución de la señal abierta de RCTV, luego que la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictara, a finales de 2015, que la señal debía ser devuelta a este operador.
Encuentre, usted, si gusta, algunas coincidencias entre los tres personajes, con los siguientes datos:

Herodes El Grande fue procurador de Judea en el año 37 antes de Cristo. Entra derrocando a la estirpe judía de los asmoneos. Para encontrar legitimidad, se casa con Mariamma, del depuesto linaje, y manda a reconstruir el Templo de Jerusalén. Años después asesinó a toda la familia de la antigua dinastía, incluyendo al abuelo de sus hijos, a su cuñado y a su cónyuge. Ante rumores de conspiración promovidos por su hijo Antípater, mandó a ejecutar a sus hijos –Aristóbulo y Alejandro. Tampoco se salvó Antípater, a quien eliminó después.
Llevado por la creencia de que su poder era más grande que el de la voluntad del pueblo y que incluso de Dios mismo, Herodes da la orden: matar a todos los niños menores de dos años de edad, nacidos en Belén en el período previsto por las escrituras. Las cifras de aquella matanza varían de decenas a miles, dependiendo de las fuentes. 

Más de dos milenios después, en Fuerte Tiuna, Caracas, el presidente Hugo Chávez ofrecía un discurso en cadena nacional, frente al alto mando militar y efectivos del cuerpo castrense. Vistiendo casaca militar, venía de ganar, el 3 de diciembre de 2006, las elecciones en las cuales derrotó a Manuel Rosales. No llegó a los 10 millones de votos que anhelaba, pero lograba quedarse por seis años más en el gobierno.

Tendría la oportunidad de buscar métodos para mandar indefinidamente, camino en el cual ya había dejado atrás a antiguos compañeros de armas que lo secundaron en intentos de golpes de Estado, y a aliados que lo ayudaron a manejar escollos tales como el de abril de 2002, pero que luego, por desautorizar su égida, fueron condenados a prisión, tales como su compadre Raúl Baduel, exministro de la Defensa.
“Se le acaba en marzo la concesión de televisión [dijo refiriéndose al director general de RCTV, Marcel Granier]. Se le acaba en marzo... Así que mejor es que vayan preparando sus maletas y vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo. No habrá nueva concesión para ese canal golpista de televisión que se llamó Radio Caracas Televisión. Se acaba la concesión. Ya está redactada la medida. Así que vayan preparándose… apagando los equipos pues. ¡No se va a tolerar aquí ningún medio de comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la República… ¡Venezuela se respeta!… lo anuncio antes que llegue la fecha para… que no sigan ellos con el cuentico de que son 20 años más… ¿20 años más? Yo te aviso chirulí… ¿20 años más? Se te acabó… se te acabó”.

Las palabras del mandatario no tuvieron vuelta atrás. El cierre de RCTV no se produjo en marzo, como lo quiso originalmente, sino el 27 de mayo de 2007, casi seis meses después de aquel 28 de diciembre de 2006 y tras días de una férrea protesta colectiva a favor de una planta surgida en 1953.
Nicolás Maduro, elegido en comicios realizados en 2013, aún se mantiene en el poder, negándose a realizar un referendo revocatorio como el que han urgido sectores de la sociedad venezolana, mientras el poder electoral controlado por chavistas evadió incluso ir a elecciones regionales para gobernadores este 2016. También se ha cuestionado su legitimidad y su nacionalidad en medio de especulaciones.
28 de diciembre... día para reflexionar sobre los abusos de poder.


Siga a León Hernández en Twitter: @El_Leo
 elnuevoherald.com

 

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article123219599.html#storylink=cpy