Ir al inicio
Quiénes somos y contactos

Billetes nuevos alcanzan de a dos por #venezolano



Las cargas vigiladas hasta ahora, de acuerdo a la población activa, apenas alcanzarían para colocar casi dos piezas por persona. Datos oficiales reportaron que aviones custodiados por las fuerzas de seguridad de Venezuela aterrizaron con 31 millones 500 mil denominaciones de la familia monetaria, desde el 18 de diciembre.
El Banco Central de Venezuela hace cuentas antes de iniciar la distribución del nuevo cono monetario a circular la primera semana de enero. Según el ente, al país arriban los lotes de billetes y monedas. Las cargas vigiladas hasta ahora, de acuerdo a la población activa, apenas alcanzarían para colocar casi dos piezas por persona.
Datos oficiales reportaron que aviones custodiados por las fuerzas de seguridad de Venezuela aterrizaron con 31 millones 500 mil denominaciones de la familia monetaria, desde el 18 de diciembre. Se custodian lotes de billetes de 500 bolívares, que significan 24 millones 500 mil piezas, monedas de Bs. 100 y Bs. 50 que suman siete millones de metales a incorporarse en la ampliación del cono.
Con esas cantidades de papel y metal, y considerando que el INE destaca una población de casi 30 millones de habitantes, siendo 23 millones 409 mil 278 -por encima de los 12 años a más de 60 años de edad a 2015- quienes tienen capacidad de movilización y operaciones con dinero, solo tocaría 1,35 piezas por cada venezolano.
El grupo de 500 bolívares, en bóvedas del BCV, tiene una capacidad de entrega de 1,04 billetes por venezolano. Mientras que las monedas de 100 y 50 no rozan la media, escasamente están a 0,14 piezas por usuario a pocos días de la fecha de entrada en vigencia de la familia monetaria.
Para Maira Álvarez, usuaria de 39 años de edad, la limitación de dinero suma riesgos para el sistema bancario y el servicio a los venezolanos. Considera que “faltó organización para la distribución y logística” de la política monetaria. Y es que la salida de los billetes de 100 bolívares, papel que perderá vigencia el 2 de enero, sin la circulación rápida de la recién familia a estrenarse agrega “más suplicio” a los venezolanos en los bancos.
Insta a que “deberían salir en paralelo los nuevos”. Medida que inicialmente asomó el Gobierno, pero luego modificó porque “mafias” financieras tenían en su poder 300 mil millones de bolívares. Lo que derivó en la orden de recoger “todos” los billetes de Bs. 100 en circulación con cierre de la frontera. El Presidente de la República informó que habían en cajas fuertes del BCV cuatro millones 944 mil billetes, un 80 por ciento de la masa monetaria.

Fuente: La verdad