Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Hace 72 años los venezolanos eligieron su primera reina #Miss #Venezuela (FOTO y VIDEO)








Dos jóvenes se disputaban el reinado de una serie de béisbol amateur. Los venezolanos salían de una dictadura de casi 30 años y aquello de poder escoger con libertad era toda una novedad. La campaña motivacional y la respuesta del electorado superó las expectativas de los organizadores.
Este sábado se cumplen 72 años de la primera elección popular y democrática celebrada en Venezuela. Se trataba de escoger a la belleza que nos representaría en la séptima Serie Mundial de Beisbol Amateur que se llevaría a cabo del 12 al 18 de noviembre en Caracas. Era la segunda vez que la serie se celebraba fuera de Cuba.
La campaña por el reinado superó las expectativas de los organizadores. No faltaron las consignas polarizantes como si de partidos políticos se tratara: “Oly Clemente para la gente decente; Yolanda Leal para la gente vulgar. Ambas venezolanas.
Una nacida en Estocolmo, hija de un diplomático; la otra, nacida en el oeste de Caracas, maestra de profesión”.
La ganadora…
Isaías Medina Angarita era presidente de la República y los venezolanos salían de una dictadura de casi 30 años, de manera que aquello de elegir, escoger con libertad era una novedad.
El reinado lo ganó Yolanda Leal y Venezuela se tituló en la Serie. Las candidatas dieron una lección de tolerancia porque conocido el escrutinio se abrazaron como grandes amigas.
La campaña, la motivación y la respuesta de los venezolanos quedó registrado en un documental de Juan Andrés Bello titulado La Reina del pueblo, realizado por Producciones Triana con participación financiera del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC). Premiado con el Lasa Award of Merit on Film, en el Festival de Cine de Toronto, Canadá.
Yolanda Leal falleció el 20 de enero de 2013 y nos dejó el recuerdo de su humildad y cercanía con la gente. Era La Reina del Pueblo.