Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


Falla de #software provoca el fracaso de la misión a Marte



Según reporta la revista especializada Nature, un problema de software en el módulo Schiaparelli, que debía aterrizar en la superficie de Marte, habría provocado que el sistema de aterrizaje se confundiera, pensando que ya estaba en suelo cuando todavía le quedaban algunos kilómetros de descenso. 
La planificación original estimaba que el proceso de descenso desde la atmósfera de Marte hasta la superficie del planeta tomaría seis segundos. Los datos indican que Schiaparelli entró sin problemas a la atmósfera marciana y que realizó varios de los pasos necesarios para su llegada. Pero a los 4 minutos con 41 segundos empezaron los problemas, primero desechando el escudo de calor y los paracaídas antes de tiempo.
Luego, los propulsores que debían disminuir la velocidad de Schiaparelli se encendieron por menos tiempo, tres segundos en vez de 30. ¿El resultado? El módulo cayó de una altura de entre dos y cuatro kilómetros, para finalmente llegar a la superficie a una velocidad que superaba los 300 kilómetros por hora.
"Mi suposición es que en ese punto todavía estábamos muy altos. Y el escenario más probable es que, de ahí, simplemente caímos a la superficie", indicó Jorge Vago, científico del proyecto ExoMars. 
De confirmarse este problema, sería malas y buenas noticias para la Agencia Espacial Europea, la principal responsable de ExoMars (que también cuenta con el respaldo de la rusa Roscosmos). Por un lado, sería la confirmación de que un nuevo intento europeo por llegar a suelo marciano tuvo un fracaso en su etapa final, pero por otro lado indica que el problema podría ser solucionado antes de que en 2020 se envíe la segunda parte de la misión ExoMars, que buscará vida en el planeta rojo.