Ir al inicio
Quiénes somos y contactos


El paro "Civico" de la #MUD estuvo supercalifragilisticamente flojazo en todo el país #Venezuela

Wilmer Poleo.-  El paro cívico de doce horas convocado por la Mesa de Unidad Democrática fue un verdadero fracaso en todo el país, pues si acaso un diez por ciento de la población acató el llamado, lo que pudo observarse con la afluencia de personas en las calles, presencia del transporte público, negocios y empresas abiertas.
Según cifras oficiales, en la región Guayana se observó una actividad comercial cerca del 90%; en la región de los Andes se observó poca actividad del transporte, pero, a pesar de ello, la actividad laboral estuvo rondando 90%.
En la región Central también se habla de una actividad laboral cercana a 90%, y resaltaron como novedad el cierre de los establecimientos La Casa de Los Sueños en La Victoria y una conocida panadería en Puerto Cabello.
En la Región Capital el municipio Chacao fue la excepción, pues tuvo actividad laboral en 70%, mientras que en el resto de los municipios la actividad superó el 85%. En la región Centro Occidental se observó un comportamiento laboral cercano a 95%, mientras que en la región Zulia, en Ciudad Ojeda, hubo 80% de actividad y en el resto de los sectores fue superior a 90%.
Por regiones. En Bolívar la actividad comercial, educativa y de transporte se desarrolló con normalidad. Desde temprano, el transporte interurbano de la entidad movilizó a una gran cantidad de pasajeros. Las autoridades de Transbolívar indicaron que su actividad se ejecutaba con normalidad durante todo el día.
Escuelas y liceos de la ciudad abrieron sus puertas. En cuanto al comercio, en San Félix y Puerto Ordaz abrieron las santamarías sin novedades. En las empresas básicas cumplieron su faena normalmente.
El gobernador Francisco Rangel Gómez indicó en su programa radial que “en todo el estado Bolívar no nos detenemos, nuestros motores fundamentales y las empresas básicas están activos hoy”.
Sucre. En Sucre, más de 80% de los locales comerciales ubicados en las avenidas Mariño y Bermúdez del centro de Cumaná, abrieron con normalidad, y el transporte prestó servicio normal. En un recorrido por la ciudad se constató que usuarios, comerciantes informales y choferes laboraron.
La dirigencia gremial del comercio y los servicios ratificó que la convocatoria a paro cívico no provino de los empresarios. Rubén Saud, presidente de la Cámara de Comercio Industria y Producción de Cumaná, consideró decepcionante que los comerciantes no se plegaran al llamado.
El Psuv-Sucre y el Polo Patriótico marcharon ayer desde la Av. Cancamure hasta la Av. Perimetral y el centro de Cumaná en respaldo a las políticas del Gobierno nacional.
Zulia. En la región zuliana, el llamado a paro convocado por la MUD para este viernes fue acatado a medias en la capital zuliana. Se estima que solo 30% de los comercios y actividades de oficinas se sumaron.
El presidente de la Unión Empresarial del Comercio del estado Zulia, Gilberto Gudiño, indicó que mucho menos de la mitad del sector comercial no trabajó.
Las universidades y algunos planteles privados dieron el día libre. Muchas panaderías, carnicerías, supermercados, farmacias, ventas de repuestos, estaciones de servicio y restaurantes mantuvieron sus santamarías arriba. Sin embargo, algunos pequeños y medianos centros comerciales de Maracaibo sí se plegaron a la paralización.
Erasmo Alián, de la Central de Trabajadores del Transporte, dijo que más de 70% del transporte trabajó normal.

Por su parte, el gobernador Francisco Arias Cárdenas destacó que Maracaibo se encuentra en total normalidad, al igual que el resto de las regiones del Zulia. Afirmó que las escuelas, bancos y gran parte del comercio trabajaron.

Mérida. El estado Mérida lució como un día domingo. Las calles y avenidas del municipio capital lucieron con poca movilidad vehicular, a excepción del transporte público, que laboró de manera normal. El sistema de transporte estatal, a saber, trolcable, trolebús y BusMérida, inició operaciones a la hora acostumbrada.
La mayoría de los locales comerciales abrieron sus puertas de la manera acostumbrada. En el terminal de pasajeros las labores se desarrollan con normalidad, aunque algunas líneas extraurbanas no salieron a otros estados debido a la poca afluencia de pasajeros.
Táchira. En San Cristóbal, el transporte público trabajó pero con menos cantidad de unidades, lo que ocasionó el retraso de personas a sus sitios de trabajo y a sus quehaceres diarios. En otros municipios de la entidad se conoció que algunas líneas de transporte público se apegaron al paro, otras no, y que algunos comercios trabajaron y otros no.
Las escuelas estuvieron abiertas, aunque algunos privados se plegaron al llamado a paro. Desde tempranas horas de la mañana se apreciaron largas colas para surtir gasolina y todas las estaciones de servicio estuvieron abiertas.
Apure. Comercios, centros de salud, escuelas, transportistas, entre otros sectores que hacen vida en los Llanos apureños salieron con normalidad a cumplir con su trabajo, en contra de los intentos de golpe por parte de la MUD. Jorge Corrales, vocero vanguardista ecosocialista, catalogó de fracaso este paro nacional.
Carolina Varela, directora del Terminal de Pasajeros de San Fernando, indicó que tanto las líneas extraurbanas como interurbanas están trabajando con total normalidad “transportistas no se unieron al paro, hoy prestan su servicio a la colectividad”, manifestó Varela.
En Carabobo, casi nadie se plegó al paro. El presidente de la Cámara de Comercio, Guillermo Manosalva, señaló que se cumplió en un 10%. Las escuelas públicas dieron clases con normalidad.
Ultimas Noticias