Chalbaud asegura que original de El Pez que Fuma está perdido #Cine #Venezuela



Román Chalbaud afirma tener en sus manos un inventario de 17 mil películas del Archivo Fílmico Nacional con apuntes sobre su estado actual. En total, según la presidenta de la Cinemateca Nacional, Blanca Rey, en el registro reposan más de 70 mil latas de obras audiovisuales. La lista revisada por el cineasta y dramaturgo venezolano es un primer sondeo que usará la Comisión para la Preservación del Patrimonio Audiovisual Venezolano para elaborar posteriormente diagnósticos más rigurosos sobre las características del material. 
En el catálogo, "que indica cuáles cintas son recuperables y cuáles no", explica Chalbaud, figura su clásico de 1977. "Allí dice que mi película El Pez que Fuma se ha decolorado. Por suerte hay una copia en 35 milímetros en la Cinemateca Nacional, que se ve muy bien, pero el negativo original se perdió. No sirve porque ¿cómo se pueden hacer nuevas copias de un negativo decolorado?".  
El realizador menciona otro caso de estudio, esta vez uno de extravío: La Boda (1982), de Thaelman Urguelles. "El negativo no aparece en ninguna parte. Estamos investigando". Según Marco Guerra, miembro del equipo de técnicos de la comisión, una película en formato fotoquímico puede durar hasta 100 años en buen estado en las condiciones adecuadas, es decir, "a bajas temperaturas y a una humedad específica". Pero el Archivo Fílmico está lejos de este panorama. Chalbaud agrega: "Confiaba en que eso caminaba bien, yo pensaba que mi película estaba en buenas manos. El archivo se ha deteriorado porque no había atención al respecto y fue descuidado. Hay un gran trabajo que hacer ahí".